domingo, 23 de octubre de 2011

Aquí Mando Yo: la fórmula de su guionista tras la exitosa apuesta

Daniella Castagno, que fue despedida de Canal 13 el año pasado, dice que no hay "venganza". Su teleserie lidera las 20 horas.

Desde su estreno, la teleserie Aquí mando yose convirtió en uno de los programas más visto del día y ha conseguido una tarea nada fácil para una telenovela en el horario de las 20 horas por estos días: mantener su audiencia e incluso aumentarla en un par de puntos. Así, desde su estreno promedia 21,1 puntos de rating.

Pero sus buenos resultados no sólo le han servido para convertirse en un caballito de batalla de TVN, sino que con ella Daniella Castagno, guionista de la historia y deAmame, Brujas y Descarado, entre otras, pudo sacarse el mal sabor que le dejó su último paso por Canal 13, que luego de reclutarla para unirse a la teleserie vespertina que preparaba Verónica Saquel para ese horario, la despidió "sin ninguna explicación", como cuenta ella, cuando decidieron cancelar la producción.

"Encontré que la forma fue súper triste. Para mí fue toda una apuesta venirme de Colombia y de un día para otro, el proyecto no se hace. No me dieron ni una explicación", comenta. Y agrega: "Igual me sirvió, creo que llegué más fuerte. Me sentía protegida en Canal 13 y me di cuenta de que no lo estaba, fue una ilusión no más. No tengo rabia, no tengo venganza, solamente siento que no fue la manera".

Además, opina, la decisión que acompañó su salida de la televisora -que ya no se harían más teleseries para las 20 horas- resultó incorrecta. "No fue una decisión acertada. Se equivocaron. Tuvieron una tremenda teleserie en sus manos y no la hicieron", remata.

Castagno también tiene una visión respecto del panorama telenovelesco en el horario. "No es que la gente sea fome, que se fue al cable, todo lo contrario. Los que somos fomes somos nosotros cuando no tenemos una propuesta buena que dar en pantalla", lanza. Lo importante, explica, es conectar emocionalmente con la audiencia. "Si a ti te pasa algo, como en el caso de Donde está Elisa?, dentro de una familia que tú reconoces, te identificas, te involucras emocionalmente. Ahora, si al que se le pierde una hija es un hombre lobo, un político o un tipo que se cambia la cara, a nadie le importa. No te involucra si no te lo crees".

Sobre los resultados de Aquí mando yo, apunta: "No está en que nosotros seamos geniales, sino que hay que hacer un pequeño análisis y no tirar palos de ciego, probarlo todo". Y sigue: "Hay que reinventar con imaginación dentro de las posibilidades y los parámetros que uno tiene, sin traicionar al público ni al género. Nosotros quisimos poner mucha comedia, pero sin traicionar la esencia de la historia de amor".

La idea, dice, fue tener una teleserie que "apunta no a lo liviano, sino que a lo simple". Además, "hay un trabajo de salir del estigma ABC1. A la gente le gusta ver cosas lindas, pero que nuestro protagonista sea popular y no cuico lo hace adorable para el público". Otro elemento clave, apunta, es incluir el tema de la familia. "Los grandes éxitos, los grandes puntos de interés que han llamado la atención en la TV van por ahí. Es un error salirse de eso", dice.


Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario