A mediados del mes junio, aproximadamente, los telespectadores conocerán la identidad de abusador infantil que por cerca de tres meses ha marcado el terror, suspenso y desazón en la historia de “El laberinto de Alicia”, la exitosa teleserie nocturna de TVN. Y a continuación adelantamos los posibles culpables y las claves de porqué podría ser uno de ellos, de acuerdo a las pistas que entrega Nona Fernández, creadora y guionista de la telenovela.
De partida, cabe destacar que el abusador se encuentra entre “Esteban Donoso” (Marcelo Alonso), “Octavio San Martín (Andrés Velasco) o “Baltazar Andrade” (Bastián Bodenhöfer). Uno de ellos, simplemente, es el hombre que ha seguido los malvados y turbios pasos de “Vladimir Navarenko” (Mauricio Pesutic).
De acuerdo a lo que cuenta Nona Fernández, el rol de Marcelo Alonso podría ser el culpable debido a que “es un tipo, al parecer, con una actitud tremendamente adolescente, que se ve súper juguetón dentro del contexto del resto de sus amigos, y tiene una relación con los niños bastante jovial y directa, porque él es un poco niño también”.
A lo anterior, la guionista agrega que “ahora con la `Alicia´ (Sigrid Alegría) se comprometió, pero, en general, desde que su mujer murió, nunca tuvo relaciones importantes, anda por un adolescente por la vida y eso quizás también podría ser un motivo de sospecha… normalmente los abusadores son personas que se quedan un poquito pegadas en una edad determinada y que juegan la fantasía de ser niños también”.
Asimismo, la mujer detrás de la apuesta nocturna de la red estatal declara, en torno a este papel, que “se relaciona con el mundo audiovisual, es un publicista bastante exitoso y se ha especializado en campañas infantiles”, a lo que añade que “se vincula con el mundo audiovisual y, por lo que hemos visto, `Carlitos´ (nombre por el que se hace llamar el abusador) se maneja en eso, graba a los niños y los sube por internet”, destacando que “es un tema de casi todos los abusadores, que existe cierta fascinación por grabar a los niños, por poseerlos de alguna manera también en términos audiovisuales, y eso podría vincularse un poco con `Esteban´, que es el único personaje que hemos visto relacionado con eso”.
En tanto, en relación a otro de los posibles culpables, “Octavio San Martín” (Andrés Velasco), Nona Fernández señala que “es un personaje que, hasta ahora, nos ha mentido más que ninguno, es ambiguo, se nos ha mostrado con muchos dobleces, muy doble estándar y bastante preocupado del qué dirán y de mantener una máscara respetable e intachable frente a sus amigos y a la comunidad, en general, por lo que ya provoca desconfianza”.
La guionista agrega que “es un tipo que pareciera que está enamorado de `Alicia´ y que incluso, a sabiendas él mismo de eso, se casa con la hermana y mantiene una relación y una familia. O sea, es alguien capaz de ocultar y reprimir sus pasiones absolutamente y de vivir aparentándolas bastante bien”. En ese contexto, la mente creadora de la teleserie destaca que “pensamos que una persona capaz de encubrir sus más ocultos deseos puede también encubrir otras cosas, como, por ejemplo, su deseo por los niños… y no nos olvidemos, además, que es joyero, tiene una fascinación por las piedras preciosas y joyas delicadas, y quizás por ahí podríamos ver algún reflejo, a nivel de metáfora, de lo que puede ser un niño, una piedra preciosa”.
Y respecto al tercer posible culpable, “Baltazar Andrade” (Bastián Bodenhöfer), Fernández manifiesta que “es el más cercano a `Valentina´, o sea, vemos que incluso en la relación de madre y padre, la `Valentina´ es mucho más cercana a su padre, tiene una mejor relación con él”. De la misma forma, Nona pone acento en que “también es pediatra, una profesión que, de alguna manera, nos habla de un amor a los niños bastante importante y sabe relacionarse con ellos”, sintetizando que “un antecedente básico dentro de los abusos infantiles es que un gran porcentaje ocurren dentro de las mismas casas o familias, siendo el padre uno de los principales responsables, esto a nivel de estadística, entonces él podría calzar con esta tipología
Fuente: Terra ”
No hay comentarios:
Publicar un comentario