viernes, 29 de octubre de 2010

Francisco Reyes se queda: "Es un canal que hay que cuidar"

Francisco Reyes lleva 21 años en el área dramática de TVN. Por eso cuando el 30 de septiembre terminó su contrato y optó por darse un tiempo para decidir, se prendieron las luces de alerta en el canal público. En ese período, el actor recibió el llamado de la productora Verónica Saquel, con intenciones de integrarlo a la próxima teleserie de Canal 13. Pero ayer llegó a acuerdo con su canal de siempre y renovó por tres años. El explica sus motivaciones para seguir en la televisora: "La negociación fue dándose en buena forma y el personaje que se me ofreció es bastante atractivo, dramáticamente hablando, y se le puede sacar partido". Y agrega: "Me alegro mucho de que no haya sido necesario emigrar de TVN, porque creo que es bueno que no se desagüe más. Es un canal que hay que cuidar" .
La oferta que lo hizo quedarse es integrar el elenco de la próxima teleserie nocturna, que escribe Nona Fernández para marzo del próximo año y que abordará el abuso sexual infantil. En la trama, el actor interpretará a un detective de la Brigada de Delitos Sexuales que debe lidiar con Alicia, su ex pareja (encarnada por Sigrid Alegría), una sicóloga que descubre los abusos al interior de un colegio. "El toma un rol fundamental en la historia, porque la ayuda en la cacería del culpable", adelanta. Reyes, quien era el antagonista de Alegría en ¿Dónde está Elisa?, opina que "ella es una súper buena actriz, una persona rica para trabajar y ojalá hagamos una buena teleserie".

¿Por qué tardó en renovar contrato con TVN? "En un período de negociación, siempre hay que abrirse a las posibilidades laborales y a los proyectos creativos. Lo de Canal 13 era una buena alternativa, obviamente que ahí hay un lugar que se puede transformar en un nicho interesante", reconoce. Y se anima con la competencia, mencionando el arribo de Claudia di Girólamo a Chilevisión, su pareja artística durante años, con la que bromea diciendo que "volveremos a ser dupla, nuevamente, cuando ambos tengamos 80 años". Luego añade: "Creo que agarró fuerza la competencia, Chilevisión está armando una buena área dramática, está buscando buenos proyectos y tiene buenos actores, mientras que Canal 13 va a hacer lo mismo ahora. A ellos les deseo lo mejor posible en su nuevo momento".
Acuerdos y proyectos

Sobre su nuevo contrato con la señal pública, Reyes detalla que, aunque es por tres años, "tiene cláusulas de permanente revisión del trabajo mutuo, que nos da libertad tanto al canal como a mí". El trato es para hacer una telenovela por año, lo que no implica que necesariamente sea para las 22 horas. Aunque reconoce que, actoralmente, prefiere las producciones en esa franja: "En las nocturnas hay un espacio mucho más interesante, creativamente hablando, desde todo punto de vista. Dentro de las producciones dramáticas que se hacen hoy en televisión, creo que las nocturnas, aparte de las series, son las más interesantes".

Por ahora, Reyes sigue en grabaciones de la primera serie chilena para HBO, Prófugos, y faltan pequeños "detalles", como dice, para completar su participación en el programa Frontera azul, que TVN emitirá el próximo año. "Espero que los cuatro capítulos en que participé sean un aporte y podamos hacer una segunda saga, con más tiempo y planificada. Porque este es un proyecto que está saliendo muy accidentado", dice, detallando que hubo cambio de foco ("antes era sobre el océano y ahora es medioambiental") y que asumió el rol tras la salida de Felipe Camiroaga. Otro frente por ver es el teatro: el 15 de noviembre parte con los ensayos de la obra Amledi, el tonto, dirigida por Raúl Ruiz.

Fuente: La tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario