jueves, 27 de enero de 2011

Secta inspirada en el fin del mundo es la base de la próxima nocturna de TVN


Mientras “40 y tantos” goza del buen respaldo de la audiencia y en marzo se estrenará “El laberinto de Alicia”, la señal pública ya trabaja en su teleserie nocturna del segundo semestre de este año, aquella que está contemplada para debutar alrededor del mes de septiembre y cuya historia ya está definida. Esta girará en torno a una especie de secta formada en base al supuesto fin del mundo que se daría el 2012, según adelantan fuentes del área dramática de TVN.
El proyecto está siendo escrito por quienes han estado detrás de recientes y exitosas telenovelas como “El Señor de la Querencia”, “Hijos del Monte” y “Martín Rivas”: Víctor Carrasco, Carlos Oporto, Jaime Morales, David Bustos y Fernando Delgado, y se centrará en la llamada "Comunidad de los últimos días", que son “personas que se agrupan en torno a la creencia de que el mundo se acabará pronto y que quieren prepararse para ese momento”, de acuerdo a lo que cuentan personeros que han tenido acceso a la historia de esta nueva apuesta de la red estatal.
Y dentro de este grupo habrá un líder, quien origina el movimiento y que, según él, conoce la fecha del fin del mundo por mensaje divino. En ese sentido es que el líder se convertirá en una figura divina, pues hará creer que representará a Dios en la Tierra, lo cual provocará que sus seguidores crean en él, lo respeten y lo sigan sin cuestionamientos. Dentro de esto, les pedirá a sus fieles abandonar a sus familias, cortar el lazo con el mundo exterior, desechar el uso de medicamentos y dejar las comodidades del mundo moderno, ya que no utilizan tecnología, cultivan sus alimentos y, además, son vegetarianos. A eso se agrega que el líder practica la poligamia, por lo que tiene varias esposas a las que les solicita entregarse por completo.
Cabe destacar que uno de los puntos centrales de esta teleserie es el tema del fin del mundo acrecentado por ciertos vaticinios que dicen que éste sería el 2012. Según señala una importante fuente del área dramática del canal nacional, “queremos tratar eso desde el lado humano, viendo, por ejemplo, cómo un fin inminente afecta la fe de las personas, sus relaciones humanas y hace aflorar los miedos más profundos”, a lo que agrega que todo esto será tratado seriamente y no en clave de comedia como lo tenía pensado tocar la telenovela vespertina para este 2011 que preparaba Canal 13 y que se canceló. “Aquí la premisa de que `viene el fin del mundo´ no es en clave de comedia, por el contrario, da pie para explorar a fondo la naturaleza humana”, enfatiza la mencionada fuente.
Y otro punto de conflicto de esta producción dramática que sucederá a “El laberinto de Alicia” será que la “Comunidad de los últimos días” estará inserta en un pueblo del Valle del Elqui, en donde tendrá una fuerte oposición de los habitantes del lugar.
En tanto, consultada por qué la llevó a insertarse en el tema de una llamada secta, María Eugenia Rencoret, directora del área dramática de TVN, señala a Terra.cl que “creo que el poder que ejercen ciertas personas sobre otras es digno de análisis, a veces de una manera tan inexplicable que puede llegar a ser sórdida… y a tal punto que algunos hasta dicen tener dones divinos que los llevan a hacer este tipo de cosas, por lo que todo eso me parece que es un tema importante”, agregando, sobre la temática del fin del mundo, que “yo no creo en eso, pero sí hay mucha gente que lo habla, entonces es un tema que está en la palestra”.
Y como estos grupos tienen varios denominadores comunes, como las creencias, la estructura de hermandad y la renuncia a los bienes materiales, el equipo detrás de esta teleserie ha estado trabajando en los últimos meses en referentes reales. Así es como se han estado documentando y revisando mucho material en internet, analizando el caso de Paola Olcese, quien murió en la llamada secta de Pirque, y viendo películas como "La aldea" o series como "Big love", que les han servido para los temas de la poligamia del líder y la forma de operar de una secta.
En tanto, como figuras del elenco hay muy poco definido aún, sólo la participación segura de Álvaro Rudolphy en un rol importante, mientras que se baraja la incorporación de Coca Guazzini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario