miércoles, 17 de agosto de 2011

Teleserie de Daniela Ramírez busca reforzar tardes de TVN

La historia de la nana peruana (Daniela Ramírez, Los archivos del cardenal) que llega a Chile y se reencuentra en la casa donde trabaja con un antiguo amor (Alvaro Escobar) tendrá que competir con cuatro teleseries extranjeras y el programa de la doctora Polo. Esperanza debuta en los próximos días en TVN con la misión de remontar los cuatro a cinco puntos de rating que promedia actualmente la red pública en el horario de las 14.30 horas, y también con el deber de demostrar por qué el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le otorgó el año pasado un fondo por $ 437 millones.

Desde su inicio, la telenovela ha sido particular. Es primera vez que TVN acepta que una productora externa -My Friends- haga una telenovela local que se verá en su pantalla. "Nosotros no teníamos la capacidad de hacer tanta teleserie al mismo tiempo (El laberinto de Alicia, Aquí mando yo y la próxima nocturna) y, además, necesitábamos hacerla en exteriores, porque tampoco teníamos capacidad de estudio, así que decidimos trabajar con My Friend y todo ha funcionado súper bien", resume la directora del área dramática de la señal, María Eugenia Rencoret.

Para la productora, que lleva cinco años en el mercado y que ya había colaborado con TVN en series como Karkú o La Tirana, la teleserie se ha convertido en su proyecto más grande hasta el momento. "Ha sido difícil hacer que esta producción quede bien y que sea súper de costo eficiente, porque no contamos con los mismos recursos de un canal", dice el productor ejecutivo de My Friends, José Francisco García.

Para la realización, el fondo del CNTV significó el 50% del presupuesto. El resto lo pusieron el canal y la productora. Eso sí, cada capítulo de Esperanza cuesta entre ocho y 10 millones, mientras que un episodio de una telenovela tradicional se eleva a los $ 15 a $ 17 millones. "Estamos haciendo una teleserie con un tercio del presupuesto con el que trabaja una normal, y eso hace que tengamos que usar el ingenio", asegura García, quien afirma usar canje en varios ítems, para abaratar costos. Pero hay más: el equipo es de 75 personas y cuenta sólo con 16 actores, incluyendo a algunos niños.

El ítem con mayor abaratamiento de costo, en todo caso, está en que se rueda en exteriores -no tiene sets- y con luz natural, en locaciones como La Dehesa, Ñuñoa y Providencia, donde se arrendaron algunos espacios. Quienes han soportado este nuevo escenario son los actores. "En un estudio es todo más rápido, porque las luces se mueven más velozmente; en cambio, en los lugares externos, los cambios son mucho más lentos. Uno tiene que esperar a veces más y eso implica mayor tiempo de grabación", explica Ingrid Cruz, quien interpreta a Beatriz Solovera, la esposa de Escobar.

Además, entre los cuidados está que se graba en HD. "El set tiene muchos beneficios, pero como estamos grabando en HD, no quisimos arriesgarnos, porque delata las imperfecciones", dice García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario