martes, 28 de diciembre de 2010

La intensa relación que complicará "El laberinto de Alicia"

Sigrid Alegría está ansiosa. Aunque ya lleva dos semanas interpretando a Alicia, la psicóloga que descubre abusos sexuales entre los alumnos de un colegio, esta semana comenzará a grabar sus escenas con Mauricio Pesutic, quien en la trama de la nueva teleserie nocturna de TVN interpreta a Vladimir Navarenko, con quien tiene una relación que pasa de la admiración al repudio. El guión de "El laberinto de Alicia" los pone como un ex maestro y su alumna aventajada, que se separaron cuando ella descubrió su cara más oscura, como líder de una organización de abusadores; sólo retoman el contacto cuando ella debe recurrir a sus conocimientos para cazar al pedófilo que ronda su entorno y que imita el modus operandi de Navarenko.
La inspiración más evidente de esta parte de la trama -y no sólo en la descripción de personajes, también en la estética- es el lazo del doctor y caníbal Hannibal Lecter y la agente del FBI Clarice Starling, de la saga creada por Thomas Harris, y que tiene como su pieza más reconocible la película "El silencio de los inocentes", protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster. "Nos dieron esa película como referencia, pero sólo en el origen, porque en una teleserie hay mucho más que una hora y media para desarrollar la relación de los personajes y sumarle ingredientes", dice Sigrid Alegría, protagonista de la historia que TVN estrenará en el primer semestre de 2011.
Nona Fernández, la jefa del equipo de guionistas que integran Arnaldo Madrid, Larissa Contreras y Josefina Fernández, suma otros referentes: "Si bien la historia de Hannibal y Clarice fue un punto de partida, lo de Alicia y Navarenko es completamente distinto (...) Como la mayoría de las historias de la teleserie, hay un referente real: El caso de Jorge Corsi, un psicólogo argentino especialista en abusos intrafamiliares a menores, que terminó destapándose como el mayor abusador de una red".
La guionista revela más detalles de la relación de Alicia y su maestro, que es uno de los ejes principales de la teleserie: "Todo lo que Alicia sabe sobre psicología infantil y abuso lo aprendió de él. Pero luego de quince años, en que él se convirtió casi en su padre, ella descubre que Vladimir es nada menos que el 'Doctor Laberinto', el abusador más temido y conocido en la red. La decepción y el desequilibrio es absoluto para ella, pero tal como ocurre con los niños abusados, cortar el lazo con el abusador es tremendamente difícil. Hay kilos de emocionalidad y sentimientos involucrados en su relación". Sigrid Alegría agrega que, por la temática de la telenovela, su actuación deberá ser "contenida" en todas las escenas: "El trabajo es bien especial, el tema por sí solo tiene un peso suficiente, entonces la función será manejar el dramatismo y mantenerse sereno hablando de un tema como éste. La conclusión o la enseñanza estará en manos del público".

 EntrenamientoPara reflejar la relación de amor-admiración-repudio entre Alicia y Navarenko, los actores hicieron un trabajo especial en conjunto de lectura de guión y perfil de sus personajes.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario