lunes, 30 de mayo de 2011

Daniela Ramírez: la chilena que será peruana en nueva teleserie de TVN

En lo que será su primera teleserie para el bloque después de almuerzo, “Esperanza”, TVN decidió apostar por un nuevo rostro para que la protagonice. Se trata de Daniela Ramírez (24), una actriz que estudió en la Universidad Arcis y es de Buin, la menor de tres hermanos, soltera y tiene un hijo, Martín (7); la misma que en pantalla veremos como una joven peruana que llegará a trabajar como empleada doméstica a una casa del barrio alto de la capital, en donde su jefe será, sin saberlo, el hombre con el que tuvo un affaire hace 11 años en su tierra natal y del cual nació un hijo del que él desconoce su existencia.

Pero antes de ese papel, Ramírez registró otro trabajo próximo a debutar en la red estatal, la serie “Los archivos del Cardenal”, centrada en los años del Régimen Militar, en donde ella también es la protagonista, “Laura Pedregal”, una joven asistente social que trabaja en la Vicaría de la Solidaridad con el fin de “luchar por la injusticia que existía en el país”, según cuenta la actriz, quien añade que gracias a esa labor fue contratada por un año por TVN. Y en medio de ese escenario, hizo casting para “Esperanza”, que realiza en conjunto el canal con la productora My friend, en el que gustó y se quedó con el papel.

Acerca de cómo se preparó para hacer la prueba de cámara para este rol, Daniela declara que “vi entrevistas reales de personas peruanas y más que caracterizar a un peruano, me basé en cómo funcionan realmente en su lenguaje, en su cotidianeidad en la palabra y en el acento”, destacando que, en general, “es más analizar el oído, la sonoridad… y es que a mí me han dicho que tengo buen oído y, por otra parte, también comprendí que más que nada es un proceso de redacción más que de acento, ellos redactan la frase de distinta forma, a veces no existe el artículo o en vez del `ándate´ dicen `anda, vete´”.

Y en relación a qué pasó que gustó en la interpretación de este papel, Ramírez cuenta que “les gustó un cierto grado de inocencia, un poco más de timidez y de no mostrar al arquetipo, sino que ponerle un punto de humanidad al personaje, que en eso me baso cuando construyo un personaje, que tengo que generar una dignidad y construir un personaje bien sensible, humano y con caracteres bien reales”.

En ese sentido, la nueva carta de la red estatal destaca, en torno al rol de “Esperanza”, que importa el tema de la inmigración y que “más que identificar al peruano, puede identificar a una cierta mujer que existe, que es real, que trabaja por sus hijos y que deja muchas cosas y se sacrifica”, añadiendo que es “un bonito personaje”, pero que “no es fácil y, de hecho, creo que ha sido el desafío más grande que he tenido, porque es una triple pega al final”.

Según ella, implica preocuparse del acento, la idiosincrasia y sus raíces, luego viene la construcción dramática como personaje “y al final, lo que más me propuse es no faltarle el respeto a nadie, en el sentido de a nuestros hermanos peruanos, porque de alguna manera es `peludo´, o sea, si le dices a alguien que hable como chileno también puede quedar en un burdo carácter o arquetipo de…”.

Y frente a la posibilidad de que a primera vista puede no parecer físicamente la típica mujer peruana, Daniela Ramírez señala que “cualquiera de nosotros puede ser un peruano… pero claro, también está el prejuicio y el prejuicio mío, que creo que todos se lo han hecho al momento de saber que se está realizando una teleserie, que es ¿por qué no la protagonizó una peruana real?”, a lo que agrega que “por supuesto que me pregunté eso, y ellos (la gente con la que trabaja en la teleserie) creen que sus actores son versátiles hasta tal punto que pueden representar cualquier desafío que se les proponga, y desde ahí lo tengo que comprender para poder asimilarlo y empezar a trabajar”.

En tanto, consultada por si le da susto este proyecto y lo que puede implicar en el pueblo peruano especialmente, la figura debutante en telenovelas confiesa que “sí, nada está resuelto, yo no soy peruana primero que todo, entonces llegar a la veracidad de eso y ser verosímil con el acento, la intención y la redacción de cómo ellos articulan su lenguaje es una pega difícil”, destacando que “eso sí, se tiene que entender que yo no soy peruana y que lo voy a hacer con todo el amor y respeto del mundo, pero esta teleserie está hecha para chilenos, no para peruanos, aunque claro que no quiero faltarle el respeto a nadie”.

En ese sentido, la actriz sintetiza que “yo tengo expectativas desde el producto que se genere, de que la historia pueda encantar y de que los temas sean contingentes, por lo que no me he puesto en el plano de qué es lo que voy a causar yo como individuo, siempre me he propuesto así los trabajos, es decir, la historia se construye y narra desde varios personajes”.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario