domingo, 28 de agosto de 2011

TVN potencia a Daniela Ramírez con rol en teleserie para 2012

La protagonista de Los archivos del cardenal estará en una producción vespertina o nocturna del próximo año.

Es el descubrimiento actoral del año en televisión y TVN quiere potenciar su figura. Daniela Ramírez (24) asumió el rol de Laura, protagonista de Los archivos del cardenal, y la exposición que ha tenido con la serie probablemente servirá a la apuesta del canal público que debuta mañana: Esperanza, que va a las 14.30 horas con una historia que recibió del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) un fondo por $ 437 millones y donde la egresada de Teatro de la Universidad Arcis debuta en las telenovelas, interpretando a una nana peruana -Esperanza Reyes- que se reencuentra con un ex amor, el dueño de casa donde llega a trabajar (rol a cargo de Alvaro Escobar).

Pero Ramírez ya tiene un próximo trabajo en carpeta: el canal la incluirá en otra teleserie, para 2012, y sólo resta definir si será vespertina o nocturna. "Sí, estoy contratada por el canal, entonces me pongo a disposición de las producciones que éste genere", confirma la actriz. Y reflexiona: "Creo que también estoy afirmando mi piso. Todos partimos así, y ahora estoy esperando que toque una buena trama, con buenos personajes, porque del papel del guión a la ejecución hay un espacio importante que llenar".

La actriz figura actualmente en spots televisivos y gigantografías en las calles, por la promoción de Esperanza. Ella asegura que se toma la exposición mediática con calma: "Es parte del trabajo, hay que tomarse las cosas con distancia. Ahora, uno siempre quiere que su trabajo se reconozca, que el trabajo funcione y se valide, y entienda que uno lo hace con cariño. Estoy con hartas expectativas con Esperanza, porque creo que es un buen horario, que apunta a un buen público. Además, somos como conejillo de Indias en el horario, y estamos logrando una buena teleserie".

¿Qué le parece que el CNTV le haya entregado fondos a una teleserie? Para algunos podría ser discutible.

Quizás el consejo apostó por una teleserie porque es más mediática y de horario accesible. Está hecha para las personas que ven teleseries en ese horario, y desde ahí se puede entender por qué apostaron. Hay cierto filtro y estamos haciendo TV con contenido, por lo que me siento tranquila: el proyecto puede poner en el tapete varios temas de contingencia. Sé que es difícil entender por qué el CNTV apostó por una teleserie, pero desde algo masivo busca generar reflexión.

¿Ve teleseries habitualmente?

No. La verdad es que no veo mucha tele. Cuando chica veía un poco, claro. Por eso ahora me ha tocado aprender del formato desde la experiencia. Es súper distinto a hacer una serie, que es un trabajo más decantado. Acá hay inmediatez, e incluso poco tiempo para reflexionar acerca de la escena que vas a grabar, porque el producto es así.

La liviandad de la noche

Ramírez también prepara por estos días una versión de Las brujas de Salem, donde compartirá escenario con Francisco Melo, Paola Volpato y Tomás Vidiella. En el montaje interpretará a Abigail Williams, amante del protagonista de la obra de Arthur Miller, y que en 2006 fue interpretada en el cine por Winona Ryder. "Voy a seguir haciendo teatro hasta que muera, y espero que TVN me dé la posibilidad de hacer teleseries, junto con teatro y cine. Uno es más feliz cuando apuesta a los proyectos que importan y que dicen lo que uno está sintiendo. Me encantaría hacer cine y seguir haciendo series. Es tan intenso, cada paso, el engranaje", dice entusiasmada. Y acota: "La televisión es algo nuevo que se dio en mi vida y creo que la estoy entendiendo. Me gusta, pero creo que cuando uno apuesta a los proyectos quizás más íntimos o propios, ahí uno se siente más completo. Aunque creo que hay espacio para todo".

La serie Los archivos del cardenal le entusiasma y la defiende, y urde teorías sobre la respuesta que ha tenido de los televidentes. Dice que le encantaría una segunda temporada, pero que no sabe nada de aquello. "Ojalá sucediera", dice.

¿Por qué cree que la serie queda cuarta en rating?

A pesar de que ya han pasado muchos años, la gente sigue sensible y nunca se había presentado tan drásticamente el tema. Es primera vez que se hace ficción en televisión acerca de la dictadura. Y hay un cierto dolor, porque se tapó tanto el tema, y este ha sido un balde de agua fría para quienes vivieron el dolor. Obviamente, el horario también influye harto.

¿Por la competencia que tiene de los otros canales?

Sí, la serie se está dando en un día difícil, como es el jueves, pero también siento que igual todo eso demuestra cómo somos como país, porque yo cambio el canal y están dando estupideces al otro lado y digo: "Chuta, Chile demuestra que al final..." (silencio). La gente trabaja todo el día, si no tiene tiempo ni para sentarte. Entonces, cuando llega a la casa, no tiene ganas de hacer nada. Entonces, claro, si te presentan un poto bailando, obvio que muchos se van con eso. Es mucho más liviano que entender lo que pasó en tu país.


Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario